Ver en mapa
Guía_
Cosas que no sabes del ceviche
Da igual cómo lo llames: Cebiche, ceviche, sebiche o seviche (todas válidas y todas incluidas en el Diccionario de la lengua española), hoy hablaremos de uno de los platos de moda y cada vez más presente en la gastronomía de Madrid. Un plato que seguro conoces bien y que consiste en carne marinada (pescado, mariscos o ambos) en aliños cítricos.
El ceviche es un plato de origen peruano, pero también es una de las recetas más sabrosas, saludables, frescas y ricas de la gastronomía latinoamericana. Consiste en pescado marinado con la popular ‘leche de tigre’, un jugo que se utiliza para condimentar el ceviche. Sus ingredientes básicos son el ají amarillo, el zumo de limón, el cilantro fresco y el caldo de pescado. A parte del marinado de la leche de tigre, se prepara con una pequeña guarnición de cebolla picada, choclo (maíz blando que da un leve toque dulce), chancha (maíz tostado), cilantro y ají rojo o rocoto (una variedad de pimiento). A nosotros nos encanta el picante, por eso este tipo de pimiento nos encanta.
El ceviche no se sirve crudo
Después de poneros en contexto os contamos: existen diferentes variedades de ceviche y aunque mucha gente piensa que se come en crudo, no es del todo así. Se utiliza pescado crudo para prepararlo, pero el ácido que suelta el limón con el que se macera hace que se “cocine”. Algo que puedes comprobar de primera mano en Tiradito & Pisco Bar, donde preparan la receta en su versión más tradicional. En este restaurante puedes degustar un ceviche preparado con mucho mimo y que puedes maridar a la perfección con una Mahou Cinco Estrellas Session IPA para tener una experiencia increíble.
Existen muchos tipos de ceviche
Del mismo modo que en España hay croquetas rellenas de casi cualquier producto, en Perú elaboran multitud de tipos de ceviche. Uno de los más habituales es el ceviche de pescado, elaborado con pescados blancos de consistencia firme. Otro de los más populares es el Ceviche mixto: elaborado con diversos mariscos o pescados. El Ceviche de camarones o gambas es típico en Ecuador, donde le echan tomate y el tiradito se distingue porque se corta el pescado en láminas como si fuera sashimi. En la Pescadería puedes degustar uno de ellos: su ceviche de corvina con cancha, salsa de rocoto, boniato y cilantro.
Día Nacional del Ceviche.
Cada 28 de junio se festeja en Perú el Día Nacional del Ceviche, fecha escogida para fomentar el consumo sostenible de este manjar; un plato que no solo cuenta con un día propio sino que, además, está oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Pero no esperes a junio para disfrutar de este manjar… reserva ya mesa en La Alternativa, este restaurante de Las Rozas donde sirven un ceviche de bonito que está para chuparse los dedos.
Un plato presente en toda Latinoamérica
Aunque el más conocido es el peruano, este plato es típico de muchos otros países latinoamericanos: también es muy popular en Chile, Colombia, Costa Rica o México con sus propias versiones. Y este es el motivo por el que el ceviche gusta (y mucho). Si aún no lo has probado, no sé qué haces leyendo esto en lugar de visitar cualquiera de estos locales.
Además, no tienes por qué ir a un restaurante 100% peruano para comer un buen ceviche; de hecho, uno de los que más nos gustan de Madrid es el que preparan en La Trastienda, un puesto dentro del Mercado de San Antón en el que te van a preparar un delicioso ceviche de corvina al más puro estilo mediterráneo.