Ver en mapa
Guía_
Grandes mujeres al frente de tres grandes restaurantes
El mundo de la hostelería siempre ha estado ligado a la mujer, aunque tradicionalmente esta se ha mantenido en segundo plano, ocupando puestos de trabajo en cocina o en el servicio. Por eso nos enorgullece decir que las cosas están cambiando y cada vez más mujeres están tomando la iniciativa de emprender negocios en el sector. Son mujeres que lideran proyectos hosteleros y trabajan para plasmar toda su creatividad, profesionalidad y talento en todo lo que hacen, desde la gestión del negocio hasta los pequeños detalles de cada plato.
A continuación os presentamos algunos de nuestros restaurantes favoritos de Madrid y a las mujeres que están al frente de ellos, regentando y dirigiendo con entusiasmo y valentía estos negocios.
Basma El-Drissi, un toque femenino a la cocina de la Bretaña francesa
Otro ejemplo de mujer emprendedora es Basma El-Drissi, la simpática dueña de La Minoterie (Encomienda, 23). Muy cerca de la plaza de Tirso de Molina se ubica esta creperie-bistró en la que, además de crepes, se sirven galettes y otros platos de la gastronomía bretona, y que contempla opciones para celíacos y vegetarianos.
Basma nos ha contado cómo, tras venir de Bretaña, decidió instalarse en Madrid y probar suerte en el mundo de la hostelería. Al principio no le fue fácil puesto que se encontró con las barreras de ser joven, extranjera y mujer. En muchas ocasiones sintió que no se la tomaba del todo en serio pero no desistió. Luchó por sacar su proyecto adelante y lo consiguió.
Gracias a su valentía podemos disfrutar hoy de una creperie monísima, a caballo entre Lavapiés y La Latina, en la que descubrir a una de las joyas de la gastronomía francesa: la Galette, una crepe salada de harina de sarraceno apta para celíacos. Su carta bistró tampoco deja indiferente a nadie y cuenta con tentaciones como el Camembert asado, el Foie gras, o la Tartiflette (patatas gratinadas).
En cuanto a la estética, Basma ha sabido darle a su restaurante un toque femenino entrañable. Cuida de detalles como que las mesas tengan siempre alguna flor natural y que por las noches una velita ilumine las veladas de los comensales.
Anima a otras mujeres a que se atrevan, como ella, a trabajar por sus sueños. Nos señala que no perder la voluntad y la creencia los proyectos propios es fundamental. Aunque por el camino ha encontrado muchas pruebas que superar, el final es muy bonito y por eso, tal y como nos cuenta, vale la pena luchar. Trabajar mucho y creer mucho, indica Basma, es el secreto para que las cosas salgan bien.
Jopi y Elena, dos mujeres “taberneras”
Por último queremos presentaros a Jopi Hidago y Elena Vega, dos mujeres que tras estudiar Publicidad y Marketing decidieron dedicar su vida a lo que más les gusta, la gastronomía. En La Taberna Errante (Carrera de San Francisco, 8), el personal está compuesto exclusivamente por mujeres. Su ingrediente secreto, el cual añaden a cada uno de sus platos, es el amor y cariño que le ponen a todo.
Jopi ya lleva 20 años en el mundo de la hostelería. Previamente tenía un bar en la zona de Conde Duque: La Taberna del Norte. Diez años después se mudó a la Latina dónde allí se incorporó al equipo de Elena, la cual se encarga de la cocina desde entonces.
La inspiración de la Taberna Errante surge de un libro de G. K. Chesterton, quien planteaba el espacio de la taberna como un sitio donde una vez se entras, estás en una lugar donde conocer y compartir con los tuyos.
Su carta se basa en cocina de temporada, pero su Ensaladilla rusa destaca por ser su plato estrella. ¿Su lema? Hacer las cosas con amor, entender al cliente y aprender, no tener miedo de evolucionar, y tener en cuenta que el producto cambia con las temporadas.
Con estas historias queremos animar a todas aquellas mujeres que estén pensando en emprender un negocio o una aventura comercial a lanzarse a por ello. Queda demostrado que podemos con todo lo que nos propongamos porque… ¡nosotras lo valemos!