¿Cuántas veces te dijeron de pequeño que no podías pintar en las paredes? A muchos de nosotros nos caló el mensaje, sin embargo, otros han hecho de ello su profesión.
Son artistas urbanos adictos al dibujo, el cómic, la pintura, el rap y el grafiti. En Madrid han dejado muchas y muy buenas muestras de su arte. Iniciativas como Madrid Street Art Project, Urvanity Art, Madrid Paisaje Urbano o Pinta Malasaña están dando un importante impulso al arte urbano en nuestra ciudad. Apurad el tercio de Mahou, que nos vamos de ruta por Antón Martín, Chueca y Lavapiés.
Una crítica a los algoritmos
Te presentamos Bite the candy, uno de los murales más grandes de Madrid. Es el retrato de una mujer en forma de circuitos electrónicos. Su autor, Jorge Rodríguez Gerada critica los algoritmos de las redes sociales que, sin conciencia ni piedad, mantienen constantemente nuestra atención para bombardearnos con publicidad y propaganda. Gerada añadió un botón de ‘On’, por ser un elemento constante en nuestro día a día tecnológico. ¿Eres capaz de encontrarlo?
Metro: Antón Martín
Dónde: C/ de la Magdalena, 21
Ver esta publicación en Instagram
Un homenaje a la poesía
The Rhyme or Things es otro mural de grandes dimensiones. Su autor es el artista ruso Marat Morik y se trata de un homenaje a la poeta rusa Anna Ajmátova. Morik combina influencias de todas sus pasiones: collage, graffiti, pintura y dibujo. Te chivamos un dato para que dejes con la boca abierta a tus colegas: se trata de un retrato desde varias perspectivas y desglosado en múltiples elementos.
Metro: Antón Martín
Dónde: C/ Santa Isabel, 18
Ver esta publicación en Instagram
La mejor cara de Madrid
El artista serbio Artez realizó esta pintura en homenaje a lo mejor de nuestra ciudad. Es una alegoría al carácter de Madrid, este lugar donde todos los visitantes de cualquier parte del mundo son bienvenidos. Muestra a una amante de la lectura rodeada de libros, pájaros y plantas. ¿Sabes qué significan? A ver si tus amigos lo adivinan. Los libros representan nuestra historia y cultura. Las plantas con la pequeña pajarera invitan a todos los pájaros a venir a la ciudad y sentirse como en casa.
Metro: Chueca
Dónde: C/ Fuencarral, 29
Ver esta publicación en Instagram
Una pirámide de osos
Los murales del dúo de artistas Nevercrew se identifican por mostrar osos o ballenas. ¿Adivinas qué eligieron para su mural en Madrid? Efectivamente: inspirados por el escudo de la ciudad pintaron este mural titulado Offset donde una pirámide de osos sostiene una hoja de árbol. Es una denuncia sobre el daño que el progreso humano está provocando en la naturaleza. Y ahí va la pregunta: ¿sabes a qué árbol pertenece la hoja sobre la nariz del último oso? Pues claro… ¡a un madroño! ¿Nos tomamos un selfie y una Mahou fresquita antes de seguir?
Metro: Chueca
Dónde: C/ Augusto Figueroa, 16
Ver esta publicación en Instagram
Fusión de culturas
‘Aquí se juega’ es el título de este mural colaborativo del artista Pablo Herrero, más conocido como Zeta. Fue el proyecto más votado por los vecinos del distrito en una iniciativa municipal de intervención del paisaje urbano. El artista trazó el dibujo y fueron los vecinos quienes lo llenaron de colores. Muestra la diversidad de culturas que integran el barrio. En el extremo de este muro está la puerta del espacio vecinal ‘Esto es una plaza’. Entra y descubrirás más grafitis y un precioso huerto urbano.
Metro: Lavapiés
Dónde: C/ Dr. Fourquet, 24
Ver esta publicación en Instagram
La buena vibra de Tetoux
Carlos H. Rudge es el artista detrás de Tetoux, una iniciativa personal para revitalizar espacios deteriorados con la pintura mural. Su intención es fomentar la convivencia vecinal a través de un arte urbano responsable. Sus obras son muy reconocibles y suelen estar basadas en una estética infantil, llenas de color, de corazones, buenos deseos y mensajes positivos. ¿A qué esperas para hacerte un selfie y mandárselo a tu pareja?
Metro: Lavapiés
Dónde: Mesón de Paredes, 77 y alrededores
Ver esta publicación en Instagram
Trampantojo 3D de un elefante
Este mural se creó en la primera edición de Lavapiés Madrid Studio. Su autor es Dase, uno de los artistas de street art más reconocidos de nuestro país. Considera el grafiti como una forma de expresión a través de la pintura. Elabora murales con temáticas muy diversas: paisajes, abstractos, infantiles, retratos, letras y trampantojos 3D, como este elefante. La ruta no ha acabado, así que sigue leyendo para descubrir más arte urbano de Madrid.
Metro: Lavapiés
Dónde: Plaza de La Corrala del Sombrerete
Ver esta publicación en Instagram
Superhéroes en el callejón
¿Qué pintarías en un mural al fondo de un callejón? Rudy Dougbe, más conocido como PRO176, hizo un homenaje a Jack Kirby, padre de los superhéroes de Marvel, muy dados a aporrear villanos en callejones. Este grafitero, pintor y rapero deconstruyó el estilo de cómic clásico para elaborar este mural lleno de color y de luz.
Metro: Lavapiés
Dónde: Callejón de Tribulete
Ver esta publicación en Instagram
Los muros de Tabacalera
La calle se convierte en una galería de arte efímera gracias a este proyecto de Madrid Street Art Project. Tras el éxito de las dos primeras ediciones (2014 y 2016), las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes se vistieron en 2019 con obras nuevas de 25 artistas. Te damos una pista: la temática común a todas es el azar. No tardes mucho en verlas. Si hay una próxima edición, desaparecerán.
Metro: Lavapiés
Dónde: C/ Miguel Servet 27
Ver esta publicación en Instagram
Si te ha gustado esta ruta, compártela con tus amigos e id a fichar los distintos murales que hemos ido comentando. Es un planazo divertido y ¡gratis! Perfecto para disfrutar de una Mahou bien merecida después de tanto trote. Si pasáis por allí no os olvidéis del selfie de rigor, mencionadnos en @mahoudrid_ y nos encargaremos de regramearlo como es debido. ¡Seguidnos la pista porque esta guía cañera viene fuerte!