Ver en mapa
Guía_
De tapeo por el Retiro de Madrid: los restaurantes imprescindibles del barrio de moda
Si hay una zona de Madrid que aúne naturaleza, variadas opciones de ocio y multitud de locales en los que echar una cerveza (o varias), esta se encuentra en los alrededores de El Retiro. Y es que, ¿quién es capaz de decir que no a una buena Mahou después de un paseo por este histórico parque? Ya te lo adelantamos: prácticamente nadie. El único drama es que con tanta variedad de bares y restaurantes, unx nunca sabe cuál elegir.
Para hacerlo todo más sencillo, nuestros bloggers han rastreado a fondo la zona hasta quedarse con cinco locales que molan todo; restaurantes y bares imprescindibles si lo que quieres es disfrutar de unas buenas cervezas y una oferta culinaria de nivel, ya se trate de tapas, raciones o platos de menú. ¿Estás ready para el paseo? Ahí van nuestras recomendaciones:
‘Marcano’, cocina de producto con Madrid Diferente
Lo que empezó como una pequeña taberna allá por 2012, se ha terminado convirtiendo en uno de los locales de referencia en la zona del Retiro. Marcano (Dr. Castelo, 31) es un restaurante que se caracteriza por sus paredes de ladrillo blanco, cubiertas por espejos y estantes repletos de figuritas Playmobil (simpático elemento decorativo que está presente en todo el local), lámparas de mimbre y plantas colgantes que adornan los techos.
Si todos estos detalles hacen de Marcano un espacio agradable… Espera a ver su carta. Sus especialidades los platos de cuchara, los pescados y los arroces, pero como aquí hemos venido a tapear, te recomendamos sus Croquetas de leche de oveja e Idiazábal, el Foie gras con cecina leonesa y ensalada de granada y por supuesto, el Taco de merluza en fina tempura con encurtidos, verduras asadas y mahonesa de kimchi. Nosotros lo tenemos claro: tercio de Mahou Barrica Original + cualquier tapa de Marcano = ¡combo ganador!
‘Triana’, de tapeo andaluz con Kikillo
Lo malo de decir “vamos a tomar una caña” es que nunca es sólo una, y más si te encuentras en un local con tanto rollo como Triana (Narváez, 48). Ya sólo por el nombre, os podéis imaginar que este restaurante tiene un rollito andaluz muy top (me siento como en casa) y ya os lo adelanto: vais a flipar.
El espacio se divide en varias zonas: una barra amplia con taburetes altos (con los que se consigue un ambiente muy casual) y un comedor interior de paredes blancas, flores y paredes adornadas con imágenes en blanco y negro del Puente de Triana. Como buena tabernita andaluza, el pescaíto frito no puede faltar: Bocartes crujientes marinados en chimichurri con pisto manchego, Rabas de calamar fresco, Cazón en adobo (para mí, un imprescindible)… Si te has quedado con hambre, también puedes disfrutar compartiendo con tus acompañantes unos Mejillones infusionados con manzanilla o unas Gyozas de carne mechada con salsa de pepitoria. ¡Marchando una Maestra de Mahou para acompañar estos platazos!
‘Taberna Laredo’, 25 años de historia
Que nunca nos falten las cervezas en buena compañía y en sitios tan increíbles como Taberna Laredo (Dr. Castelo, 30). Con 25 años de historia, este bar restaurante sigue estando en el top de los locales imperdibles de Retiro, y creedme que no es de extrañar. La estética del local es muy actual, tiene un rollo modernito y con una barra amplia que invita a poner en práctica el arte del ‘cañeo’ y el ‘tapeo’ que a mi tanto me gusta.
Si os animáis a visitarlo, no os olvidéis de pedir la Tempura de langostinos (acompañada de mayonesa japonesa), un plato que figura entre los más clásicos y los más pedidos de Taberna Laredo. Y entre trago y trago de 0,0 Tostada, probé otro de sus hits: las Alcachofas con berenjenas asadas y queso, que también están impresionantes. Aunque en la carta también disponen de opciones como las Chuletillas de conejo o los Guisantes con jamón. Podría pasar más tiempo recomendando platos de la carta (porque está todo de vicio) pero, ¡lo mejor es que lo probéis vosotros mismos!