Ya lo cantó Serrat: el sur también existe. Pues en Mahoudrid añadimos más: ofrece un montón de posibilidades de ocio, cultura, gastronomía y naturaleza. Si buscas planes por Getafe: ¿qué te parece pasear por el centro geográfico de España? ¿Planes por Leganés? Es la ciudad de la escultura. Villarejo de Salvanés tiene el mejor museo de cine de España. ¿Te vienes? Sorprende a tus colegas con estas propuestas diferentes.
Getafe: el centro de España
Siéntete un getafeño más paseando por el Cerro de los Ángeles. Es el centro geográfico de la península y uno de los lugares de esparcimiento favoritos de la ciudad. En su cima hay una ermita del siglo XVI y un sagrado corazón. Curiosidad: ¿sabes a cuántos metros sobre el nivel del mar están? A 666…
En el casco urbano visita la Catedral de la Magdalena, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid. Después, un descanso para compartir una Mahou con los amigos muy cerca, en La Caleta y La Verbena Getafe.
Déjate sorprender por la fuente de La Cibelina, una versión moderna de la diosa Cibeles. A su alrededor los aficionados del Getafe celebran los triunfos de su equipo. Terminad vuestro paseo a lo grande. Cerca de La Cibelina están dos de los mejores restaurantes de la ciudad: el Asador Errazki y El Aderezo. En el parque Lorenzo Azofría el María Maruka sorprende con su gran terraza intervenida por el grafitero Taquen.
Ver esta publicación en Instagram
Leganés: la ciudad de las esculturas
¿Te gusta la escultura contemporánea? Pues ya tienes plan en la zona sur de Madrid. El Museo de Escultura es gratuito y al aire libre. Sus 87 esculturas se integran entre el arbolado y los setos de un parque próximo a Metro Casa del Reloj. Hay obras de Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza, Victorio Macho, Pablo Serrano o Martín Chirino, entre otros.
Por toda la ciudad hay otras 116 esculturas de renombrados autores como Rafael Canogar o Wenceslao Jiménez. Y, de propina, 10 en la Universidad Carlos III. Haz de guía a tus amigos con este plano. A unos minutos a pie del Museo de Escultura tienes la moderna decoración del restaurante Samoa Lounge Café o el estilo rústico de La Nueva Vinoteca.
¿Unos bolos para echar la tarde? En el centro comercial Parquesur tenéis el Bowling Park y, para redondear la jornada, una cena con auténtica street food asiática en el Tuk Tuk Parquesur.
Ver esta publicación en Instagram
Rivas Vaciamadrid: las lagunas del Jarama
Antes de unirse al Tajo en Aranjuez, el Jarama serpentea a las afueras de Rivas Vaciamadrid formando una serie de lagunas. La más conocida es la Laguna del Campillo. ¿Buscas rutas por el sur de Madrid? En el centro de educación ambiental os dan toda la información para descubrir el Parque Regional del Sureste.
Otro paseo interesante es el de las Lagunas de las Madres, una antigua gravera cuya restauración natural recibió el Premio de la Comisión Europea en 1987. Hoy es un espacio protegido con merenderos, senda botánica, observatorio de aves y paseos en barca.
Y después de tanto paseo, a reponer fuerzas con unas Mahou y las delicias que sirven estos bares y restaurantes que te recomendamos en Rivas Vaciamadrid: La Percha, Xiada Pulpeira, El Patio Rivas y Maroma Bar Restaurante.
Ver esta publicación en Instagram
Villarejo de Salvanés: el museo de cine más grande de España
¿Preparado para un viaje por las estrellas… de cine? Entra en el antiguo cine París, una típica sala rural de época, y pasea entre la historia y la nostalgia del séptimo arte: viejos proyectores, bovinas con películas históricas, cámaras, focos, carteles… Durante más de medio siglo Carlos Jiménez, un apasionado del cine y empresario de salas de exhibición, atesoró todo tipo de objetos y máquinas relacionados con su oficio. Hoy, este Museo del Cine reúne una de las colecciones más ricas de Europa.
Aprovecha para descubrir la historia de Villarejo de Salvanés. ¿Sabes qué relación tiene este pueblo con la batalla de Lepanto? Descúbrelo en el convento de Nuestra Señora de la Victoria y en la Casa de la Tercia, sede de la Encomienda Mayor de Castilla. Imprescindible visitar la Torre del Homenaje, única en su género, que hoy alberga el Museo de los Tercios Españoles. Sube a lo alto y disfruta la vista panorámica del valle del Tajo y el Tajuña.
Ver esta publicación en Instagram
Griñón: spa y relax en sus termas
Después de tanto pasear te proponemos un plan en la zona sur de Madrid para descansar cuidando tu cuerpo y tu mente: un circuito termal en las Termas de Griñón. ¿Vas a ir con tu pareja o con tus amigos? Disfruta de los chorros y las burbujas en la enorme piscina. Relájate en la terma romana y sus tres piscinas de agua caliente, templada y fría. Después de la sauna, ¿quién va a ser el primero en entrar al agua helada con lluvia de hielo? Deja tu cuerpo flotar en el agua salada del flotarium. Si quieres más, tienes masajes, gimnasio y salas de sal.
Para completar el día, plan de compras en A Mercadoria. Es el outlet más grande de cerámica al peso made in Portugal. Si quieres renovar tu vajilla, comprar unas tazas para el desayuno o hacer un regalo original, en esta tienda tienes, a muy buen precio, los excedentes de producción traídos directamente de las fábricas portuguesas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué otros planes se te ocurren? ¡Hay tantos! Un paseo por el pinar del cerro de La Mira en Valdemoro, una tarde de ocio y deporte en X-Madrid, la pista de esquí o el acuario del intu Xanadú, visitar Aranjuez o Chinchón considerados entre los pueblos más bonitos de España… El sur de Madrid es un lugar para explorar y descubrir con tu pareja, tus amigos y unas cañas de Mahou.