Ver en mapa
Guía_
Ruta de tabernas andaluzas en Madrid
Ya lo dice el refrán andaluz: "Hambre que espera hartura, no es hambre pura". Pues tranquilo porque en Mahoudrid no te vamos a dejar pasar hambre 'jamás de los jamases'. Hoy te recomendamos una rutitas de sabores andaluces sin salir de la capital. ¡Arrancamos!
Andalucía queda muy lejos en invierno, pero las tabernas andaluzas en Madrid no tanto. Los que viajamos hasta allí verano tras verano, vemos pasar los meses más fríos sin tener esa buena dosis de sol y de mar que nos recarga las pilas, sin el pescaito frito, sin la porra antequerana, ni la pipirrana, ni esas cervecitas servidas a varios grados bajo cero. Se echa de menos el acento, el flamenqueo, el buen humor y, si me apuras, hasta a esa vecina que pone Radiolé a todo volumen de buena mañana, cuando tú casi acabas de acostarte después de una noche de bares y de feria. Para curar la nostalgia y trasladarnos un ratito hasta allí, elegimos una selección de tabernas auténticamente andaluzas en Madrid.
El Rincón de Jaén: las tapas no solo se ponen gratis en Andalucía. Ha cosechado tanto éxito El Rincón de Jaén que no es solo uno, sino cinco los establecimientos que ya tiene repartidos por Madrid. Yo me quedo con el primero, abierto en 1998, el origen de todo este proyecto familiar. Está cerca de Manuel Becerra, en el barrio de Salamanca, y sus toneles y sus mesas están siempre llenas, quizá por aquello de que te obsequien con unas gambas y una tapa de marisco cada vez que pides una caña. Gambas, coquinas, cigalas, chopitos, pijotas y hasta un jamón de quitarse el sombrero -siempre con sus picos de pan de acompañamiento- te esperan en la barra. En las mesas, de característico color verde brillante con flores, al más puro estilo de taberna andaluza, unas raciones realmente abundantes.
Cazorla: la tradición y los clásicos que se saborean. Los hermanos Román han conquistado Madrid con sus tabernas Cazorla (Castelló, 99), de las que ya hay siete emplazamientos: desde Capitán Haya al Viso y Ciudad Lineal. La clave, ofrecer la mejor cocina tradicional andaluza, con grandes materias primas y una factura culinaria muy bien cuidada. Gazpachos, mojama, marisco, jamón, ensaladilla de pimientos asados (un clásico andaluz que me chifla) y unas frituras de pescado perfectas para disfrutar en su elegante comedor. O mejor, en su animadísima barra, donde las tapas y las cervezas corren libremente. De los mejores andaluces de Madrid, también por su servicio.
¿Tienes un antojo de unas cigalas de Huelva o unos ricos langostinos de Sanlúcar? Pues entonces tienes que dejarte caer por La Gitana, que son especialistas en preparar el un marisco al peso sensacional. El local es conocido por sus finas frituras: sepia, salmonetes, puntillas, escalopines de mero, boquerones o parrochas, todos ellos platos ideales para compartir con tus amigos. Y por supuesto también puedes encargar un arrocito para maridar con tu Mahou, que además te la podrás tomar en su amplia y cómoda terraza. En definitiva una cocina de raíces marinas para todos aquellos amantes de la materia prima de calidad.
Nuestra última parada nos lleva directos al corazón de Sevilla… pero a un tiro de piedra del Retiro. Triana es el bar perfecto para picotear algo de la mejor cocina andaluza puesto que sirve con solvencia algunos de los platos clásicos de la antigua Híspalis, como el bienmesabe o los chocos. Sin dejar de lado otras especialidades andaluzas como los flamenquines, dignos de la mejor taberna cordobesa. Todo ello servido en un ambiente netamente local, marcado por la decoración sureña.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Restaurante Triana (@restaurantetriana)